Preguntale lo que quieras a Robotina.

Te invitamos a que chatees con Robotina y pregúntale sobre SINDYK.

Robotina
Síguenos en:

¿Qué estás buscando?

Simplemente introduzca su palabra y le ayudaremos a encontrar lo que necesita.

Mon - Sat 8.00 - 18.00. Sunday CLOSED

212 386 5575

1010 Avenue of the Moon, New York, NY 10018 US.

SindykBlog 10 aprendizajes que nos deja el 2019 para la industria de los medios informativos.

10 aprendizajes que nos deja el 2019 para la industria de los medios informativos.

Se va un año más, pero no es un año cualquiera, es un año que cierra una década vibrante y cambiante, donde la evolución y adaptabilidad de las industrias han sido vitales para su supervivencia. 

 

 

A modo de resumen, queremos exponer los 10 aprendizajes que ha dejado este año, los cuales,esperamos sean útiles para enfrentar los retos que supone el 2020.


En los comienzos de este milenio, los medios de comunicación informativos eran los reyes del Internet que apenas nacía. Su posición dominante sobre la audiencia que existía hasta ese momento, los hacia poder ofrecer modelos de negocio basados en publicidad, los cuales les permitía ser lucrativos (y mucho). 

 

Pero los tiempos empezaron a cambiar rápidamente y la audiencia comenzó a  cambiar al igual que nacía la nueva competencia nunca antes conocida (Google, Facebook, Blogs, etc). Y lo que antes era su  máximo tesoro (la audiencia) empezó a distribuirse entre muchas más empresas.

 

Desde SINDYK somos optimista sobre el inicio de esta nueva década (2020), la cual marcará el inicio de la transformación de la industria de los medios informativos… Ya que ha llegado el momento!

 

A modo de resumen del 2019, queremos exponer los 10 aprendizajes fundamentales que ha dejado este año que se va. Esperamos que sirva de referencia para enfrentar el 2020.

 

Número uno: 

Primero el lector, segundo el lector y tercero el lector: La industria de los medios de comunicación informativos es quizás de las pocas industrias que sigue mirando únicamente su obligo. Si hay un factor que ha sido radicalmente fuerte durante esta década que se va y sobretodo en el 2019 es que el usuario, más que nunca, es el rey. Lo medios deben tener claridad en que su rey no es el departamento editorial, ni sus anunciantes; los medios existen y han existido para sus lectores y a ellos se deben y se deben enfocar. 

 

 

Número dos:

Los datos son tu centro de control: Entrando al 2020 es inadmisible seguir tomando decisiones de negocio sin tomar en cuenta los datos y únicamente la intuición o las consideraciones de un grupo de personas. Los datos demuestran claramente lo que se hace bien y lo que no se hace bien. Permiten tomar decisiones rápidas, aplicarlas y medir su impacto. El entendimiento de la analítica, de los datos y como interpretarlos es vital para la entrada de esta nueva década.

 

Imagen tomada de Blog.iconestudio.es

Número tres:

Trata bien a tus lectores pero a tus lectores suscriptores, mucho mejor: La industria de los medios de información debe tomar los aprendizajes de sus industrias primas  tales como la música y el vídeo. Estas industrias lograron la evolución de su negocio entendiendo que al usuario que esta dispuesto a pagar habría que tratarlo de una manera muy distinta. Si pagas no hay publicidad, si pagas tienes otra forma de visualizar el contenido, si pagas tienes acceso a otros servicios, si pagas tienes acceso a otro contenido; en fin una larga lista de ejemplos que la industria puede y debe aplicar rápidamente para que los usuarios que están dispuestos a pagar por un diferencial, realmente lo sientan. 

 

 

Número cuatro:

La marca es el activo más valioso contra un fakenews, hay que cuidarla más que nunca: Ante la fiscalización del año más prospero de las fakenews; el inicio de la  nueva década deberá ser el arranque de buscar las fuentes confiables y correctas. Los medios informativos tiene la obligación y deber fortalecer sus marcas, su buen nombre y sobretodo la consolidación de fuentes confiables. Los usuarios buscarán aquellos medios que les den validez de la información; ya sea para usarla en su día a día o para compartir a su grupo más cercano. Es el momento de la construcción de las marcas. 

 

Número cinco:

Publicidad y suscripción pueden co-vivir armoniosamente: Sabemos que la industria esta haciendo grandes esfuerzos para lograr atraer más ingresos. Y la mayor parte de las baterías están puestas en un modelo de suscripción. Pero esta claro que la apuesta de suscripción es larga y toma tiempo para que el usuario asuma el pago de algo que recibía gratis. Sin embargo, hoy, a través de la tecnología, los medios pueden aplicar ambos modelos y lograr una mejor monetización de la audiencia sin renunciar a alguno de los modelos y dando siempre valor al lector. 

 

Número seis:

No sólo hay malas noticias dia a dia: El bombardeo constante por parte de los medios sobre malas noticias es desbordante. No se trata de opacar o de ocultar lo que ocurre por malo que sea, pero también se trata de rescatar lo bueno que pasa en nuestro entorno y darle la misma importancia o incluso más que a la mala. Siempre será más fácil destruir que construir pero los medios si deben tener una responsabilidad social de ayudar a construir más y destruir menos. 

 

Número siete:

Es el momento de crear un ecosistema innovador (apoyo a startups): La industria de los medios informativos necesita, ahora más que nunca, de mucha innovación y nuevas formas de hacer las cosas. Si las otras industrias en el mundo se han apalancando en la creación de ecosistemas innovadores través del nacimiento de startups, que están esperando los medios para aprovechar el nacimiento de nuevas empresas que puedan ayudar a solucionar sus problemas? 

 

Número ocho:

El contenido es el rey pero la tecnología es la reina: Los medios informativos deben entender que la tecnología es el vehículo que les permite distribuir lo que mejor saben hacer. El contenido es el rey en Internet, el contenido bien hecho, bien construido será siempre muy apetecido. La tecnología permite distribuirlo mejor y más rápido. Antes fue la imprenta, ayer fue web hoy es el móvil mañana quien sabe. 

 

Número nueve: 

Editorial y IT deben, no solo coexistir, sino trabajar en conjunto: El solo hecho que el equipo editorial y el equipo IT estén sentado uno al lado del otro no garantiza que el medio sabrá aprovechar el potencial de ambas áreas. Editorial debe entender que ya no puede trabajar sin el apoyo de IT, que IT no es más un departamento que abastece los requerimiento de editorial sino que ambos deben co-crear para un bien común. 

 

Número diez:

No van a desaparecer, solo nos estamos transformando: Debe quedar claro que estamos hablando de una industria centenaria. Que existe desde la existencia del ser humano. Las personas necesitan informarse de su idea a día para tomar decisiones, para entender lo que ocurre en su entorno, etc. Los medios informativos no van a desaparecer solo están viviendo el proceso de transformación más fuerte que se recuerde desde el nacimiento de la imprenta. 

 

 

Bonus track: 

Mobile Only: Hoy, cuando nos encontramos a la entrada de la década 2020, la principal audiencia para los medios informativos se encuentra en el móvil. Más de 80% del tráfico digital se concentra en esta herramienta. Lo que los medios deben tener claro es que WEB (Desktop) y móvil no son lo mismo. La tecnología, la forma de consumir y navegar es completamente distinta y parece que no tienen aún claro que el esfuerzo debe hacerse desde donde se tiene el 80% del negocio. Este elemento quizás sea la primera materia que deberán ganar los medios a la entrada del año 2020. 

 

 

 

 

 

¿Quieres permanecer informado de las noticias y tendencias que ocurre en la industria de las noticias y medios de comunicación?

Inscribete a nuestro newsletter de SINDYK  o siguenos en nuestros redes sociales LinkedinTwitter Facebook

 

 

Otras noticias que te pueden interesar:

“Oportunidad de interactuar con una nueva generación”: el potencial a largo plazo de TikTok para los editores.

¿Los publishers latinoamericanos están preparados para satisfacer las tendencias de consumo actual? 

 

 

 

Share