Preguntale lo que quieras a Robotina.

Te invitamos a que chatees con Robotina y pregúntale sobre SINDYK.

Robotina
Síguenos en:

¿Qué estás buscando?

Simplemente introduzca su palabra y le ayudaremos a encontrar lo que necesita.

Mon - Sat 8.00 - 18.00. Sunday CLOSED

212 386 5575

1010 Avenue of the Moon, New York, NY 10018 US.

SindykBlog Google está estrechando el control sobre su sitio web
Google está apretando su control en su sitio web

Google está estrechando el control sobre su sitio web

Realizamos la traducción del artículo “Google Is Tightening Its Grip on Your Website”, el cual muestra cómo Google con la nueva actualización de AMP puede infiltrarse en todos los rincones de Internet.

 

Google está apretando su control en su sitio web

Imagen: NurPhoto/Getty Images

Hace casi cinco años, Google lanzó un nuevo y llamativo proyecto llamado Accelerated Mobile Pages (AMP) que prometía acelerar los tiempos de carga en los sitios web a los que se accede por teléfono. Ahora, AMP se ha convertido en algo mucho más ambicioso: a principios de este mes, Google lanzó una nueva característica que le permite a AMP utilizar la representación del lado del servidor (SSR), aumentando el rendimiento de los sitios que adoptan la tecnología en todo su dominio.

 

El proyecto general de AMP se lanzó con un enfoque en los editores de noticias. Se les pide que creen una segunda versión ligera de sus artículos; Estas versiones aparecen en la Búsqueda de Google y se cargan relativamente rápido en dispositivos móviles. A cambio, Google eleva el ranking de resultados de búsqueda de páginas que usan AMP, proporcionando una afluencia de tráfico libre. El propio Google incluso aloja páginas AMP “aprobadas” para los editores aceptados en Google Noticias, eludiendo los sitios web de los editores por completo a menos que los usuarios hagan clic en una URL separada que aparece en la parte superior de una página. La adopción de AMP también es la única forma de obtener acceso al feed de descubrimiento de Google, que presenta artículos en la página que aparece cuando abre una nueva pestaña en el navegador Chrome, lo que puede generar cientos de miles de visitas si el algoritmo elige su contenido.
Al principio, AMP se dirigió específicamente a dispositivos móviles, pero también ha comenzado a experimentar en silencio con sitios de escritorio. Los editores pronto encontrarán que es mejor habilitar AMP en todos sus dominios, poniendo más huevos en la cesta de Google. Todo ha cerrado el círculo con la nueva funcionalidad SSR. ¿Por qué no simplemente poner todo su sitio web en el formato correcto?

 

Para ser claros, el concepto detrás de AMP no es un problema. De hecho, es fundamentalmente una buena idea. ¿Por qué los usuarios móviles no deberían tener acceso a páginas web simplificadas y de carga más rápida? El problema es que la velocidad viene con una captura importante.

 

AMP despoja a los editores de total autonomía y control sobre su contenido. Las páginas alojadas de AMP ocultan la fuente de lo que está leyendo, eliminan cierto control sobre su propia marca y esencialmente permiten a Google usar su contenido de forma gratuita con el pretexto de mejorar la web. Oculta su URL a favor de una versión alojada en Google.com. (Aunque eso pronto cambiará para los desarrolladores que optan por habilitar un “intercambio firmado” que autentica su contenido con Google, una solución técnica compleja para lo que parece ser un simple problema de diseño). Las aplicaciones anteriores de AMP incluso arrojaron publicaciones en un elemento deslizable carrusel, como si todo el contenido estuviera en exhibición en un escaparate.
Todo lo cual significa que AMP es una forma en que Google posee la experiencia de navegación. Claro, es técnicamente opcional, pero en realidad no es una opción. Si los desarrolladores no lo usan, se perderán el tráfico importante. Sus sitios web se clasificarán significativamente más bajos en la búsqueda. Google es, con mucho, el motor de búsqueda dominante, con una cuota de mercado del 92% en todo el mundo y del 94,5% en dispositivos móviles. Es simplemente imposible de ignorar.
Conozco todos estos problemas porque estaba allí cuando nació AMP. Asistí al evento donde Google dio a conocer el proyecto y lo aclamó como el salvador de la web móvil. Era una causa noble: alguien tenía que hacer algo sobre lo lento y horrible que era usar la web en un teléfono. Trabajé en una compañía de noticias que adoptó AMP como socio de lanzamiento, y lo he usado en mi propio sitio. Es difícil exagerar cuánto impacto tiene realmente agregar el soporte de AMP a un sitio web en el tráfico.

 

 

Análisis Data Studio

Imagen tomada de One Zero Medium


Aquí hay tráfico a mi sitio en 2018. Implementé AMP a fines de 2018 y vi un aumento en el tráfico, casi duplicando los clics y las impresiones entrantes. Mi blog es más pequeño que una organización de noticias importante, pero encontrar una versión codificada apresuradamente de AMP agregó más de 3,000 impresiones más al día, o 1.3 millones de potenciales globos oculares que de otro modo no habría tenido durante el año pasado.
Al principio, todo esto fue genial: AMP aceleró la web y proporcionó una experiencia realmente mejor para los usuarios. Sin embargo, a medida que se hizo popular, AMP se convirtió silenciosamente en una herramienta para afianzar la tecnología de Google en la propia web. Es inevitable si confía en el tráfico para vender anuncios contra su contenido, por ejemplo. Aunque la tecnología es técnicamente de código abierto, en realidad es casi tan abierta como Chromium, el proyecto en el que se basa Google Chrome, lo que significa que no es en absoluto. Claro, cualquiera puede contribuir al código y leerlo en GitHub, pero los principales contribuyentes a la dirección del formato son los Googlers, que también son los que tienden a decidir sobre la hoja de ruta de AMP. A la compañía le gusta hablar sobre cómo otros contribuyen al formato, pero sólo controla las plataformas más importantes en las que se ejecuta AMP.

 

“Todavía no hay forma de decir que prefiere la versión completa de los sitios o que no desea que se le sirvan páginas AMP.”

 

Si desea saltar y usar AMP para su periodismo de suscripción, por ejemplo, hay un componente útil para eso. ¿La captura? El único proveedor disponible para él es creado por Google, y la capacidad de usar esas herramientas es solo por invitación, sin detalles de contacto o información en la documentación sobre cómo un desarrollador realmente puede usarlo sin ser elegido por la compañía. Financial Times puede permitir el acceso de suscripción a través del producto AMP, pero no pude implementarlo en mi propio blog, más pequeño en este momento. (He intentado contactar regularmente a Google sobre productos AMP como este, pero la empresa no responde a las consultas).
Y los lectores no pueden darse de baja automáticamente de AMP. El uso de AMP significa una versión simplificada de la página que puede ser difícil copiar un enlace o navegar por el resto del sitio del editor, y mucho menos evitar que Google lo rastree mientras lee. Casi cinco años después de AMP, todavía no hay forma de decir que prefiere la versión completa de los sitios o que no desea que se le sirvan las páginas de AMP. La única forma de evitarlos es no hacer clic en nada con el logotipo de AMP en la búsqueda.
Como editor, hay pocas salidas. Obtener tráfico es más difícil que nunca, y AMP ofrece mucho de forma gratuita. Intenta eliminar AMP y tus tanques de clasificación de búsqueda. Rompí mis propias páginas AMP accidentalmente en abril de 2019 y vi una caída de tráfico de un mes hasta que descubrí que estaba mal.
Análisis Data Studio

Imagen tomada de OneZero Medium


Un error tipográfico simple me hizo perder cientos de lectores potenciales todos los días porque los algoritmos de Google eliminaron mi aumento de AMP tan pronto como se rompió.
A medida que las ambiciones de AMP continúan creciendo y Google intenta que los editores construyan sitios completos utilizando el formato, cada vez es más difícil mantenerse al día. Construir una segunda versión de sus páginas para Google AMP y una tercera para la plataforma Apple News ya era una inversión no trivial, pero ¿ahora está construyendo todo su sitio en un formato especial? No, gracias.
Google ha argumentado que AMP es bueno para la web en su conjunto y que se preocupa por el periodismo. Estoy de acuerdo en que la compañía ha invertido mucho en el ecosistema y que AMP ha ayudado a hacer que la web sea más rápida, pero si Google realmente se preocupara, clasificaría las páginas según la velocidad, no si usan algún formato especial de HTML. Si la compañía quisiera un mejor ecosistema, podría construir algo que no empujara a los editores a invertir recursos limitados en un formato que principalmente promueva los objetivos de Google.

 

“Si uso AMP, relaciono mi destino con los caprichos de Google”

 


Pero me preocupa que estas preocupaciones sean demasiado tarde y que el daño que AMP ha hecho a la web ya sea demasiado extenso. Como editor independiente que ejecuta mi propio blog fuera de esta columna en OneZero, no puedo evitar AMP, porque me ahogaré en los algoritmos de búsqueda opacos de Google y los productos como Google News me ignorarán por completo.
Pero si uso AMP, relaciono mi destino con los caprichos de Google y estoy listo para el viaje, sin importar lo que intente forzar en el futuro. Todos los editores de noticias en los que puedo pensar se enfrentan a estos desafíos hoy y llegarán a la misma conclusión: obtener AMP o quedarse atrás.

 

 

 

¿Quieres permanecer informado de las noticias y tendencias que ocurre en la industria de las noticias y medios de comunicación?

Inscribete a nuestro newsletter de SINDYK  o siguenos en nuestros redes sociales Linkedin, Twitter o Facebook

 

Otras noticias que te pueden interesar:

¿Eres el más rápido o más lento de Latinoamérica?

Muerte del metered paywall: Google lo hace oficial.

Share