Preguntale lo que quieras a Robotina.

Te invitamos a que chatees con Robotina y pregúntale sobre SINDYK.

Robotina
Síguenos en:

¿Qué estás buscando?

Simplemente introduzca su palabra y le ayudaremos a encontrar lo que necesita.

Mon - Sat 8.00 - 18.00. Sunday CLOSED

212 386 5575

1010 Avenue of the Moon, New York, NY 10018 US.

SindykBlog Otro cambio de industria, otra mentalidad, otra forma de hacer las cosas.

Otro cambio de industria, otra mentalidad, otra forma de hacer las cosas.

A pesar de la desastrosa noticia conocida hace unas semanas: EEUU elimina completamente la neutralidad de Internet, no hay que desconocer que este elemento es posiblemente el invento más revolucionario de la humanidad casi a la par con el fuego y la rueda… Un verdadero cambio conceptual de la humanidad como ser pensante y líder de este planeta llamado tierra.

 

Internet le ha permitido a la humanidad dar un salto cuántico en posibilidades, conocimientos, acercamientos, etc… tanto en lo bueno como en lo malo.

 

Desde el nacimiento de Internet cientos de industrias ha tenido que modificarse, reinventarse o simplemente mueren… Igualmente muchas nuevas industrias han nacido.

 

Banca, música, TV, radio, transporte, impresión, publicidad… por solo nombrar algunas han visto como han tenido que reinventarse por completo ante la llegada de nuestras propuestas novedosas y vibrantes totalmente desarrolladas a través de Internet.

 

Y ahora le ha tocado el turno a otra industria que por años se ha rehusado a modificarse, pero que considero que el 2018 será el cambio si o si obligatorio de esta industria centenaria. La industria de los medios tradicionales de comunicación, los medios tradicionales o publishers.

 

La industria de los medios de comunicación o publishers no está amenazada por la llegada de los nuevos publishers 100% digitales, tampoco lo está por la creciente velocidad de bloggers, tampoco lo está por Google o Facebook, al contrario se ha reforzado mucho más pues ahora más que nunca la fuente es fundamental a la hora de leer, compartir y recomendar una noticia. Personalmente pienso que las Fake News es el componente ideal que necesitaban los grandes medios para ser más relevantes que nunca.  

 En donde veo que dicha industria deberá realizar el verdadero cambio consiste en 2 puntos fundamentales:

  1. Modelo de negocio.
  2. Los datos digitales son los que indican que contenido generar y no el editor o periodistas.

Arranquemos por el menos espinoso pero a la vez más necesario, el cambio de modelo de negocio.

El modelo de negocio inicial para la gran mayoría de los medios tradicionales, en especial los diarios, equivalía a la suscripción del medio o a la compra puntual del mismo.

Al crearse Internet y activarse los primeros medios a nivel mundial, el mercado indicó que la forma de consumir dicho contenido era completamente gratis y que dichos medios podrían monetizar su contenido a través de digital… Y con eso, ardió Roma.

 

Al principio de la evolución del negocio parecería que si iba a ser la formula del éxito, pero ante una industria como la digital, aparecieron los Google y los Facebook y con eso todo cambió.

 

Hoy la información llega a los usuarios a través de N maneras,  a la vez existen múltiples referentes y generadores de información que hacen bastante complejo poder elegir la mejor, todas están al alcance de un clic.

 

Por último lo que parecía un modelo de ingreso en principio casi ilimitado para los medios ha sido concentrado, casi en un 80% (por no decir más) entre Google y Facebook.

 

Hoy los medios buscan la forma de poder ser sostenibles en el tiempo ya que la ventana entre la digitalización del negocio y el modelo de publicidad prácticamente se les cerró.

 

El más avanzado y que mejores resultados ha arrojado hasta la fecha (y es un modelo a seguir a nivel mundial) es The New York Times.

 

The New York Times viene evolucionando su negocio hacia 100% digital desde hace aproximadamente 10 años, en donde de forma muy dolorosa comenzó a entender que Internet significa un cambio completo del tablero y de la forma de trabajar.

 

Hoy por hoy el equipo digital The New York Times domina la decisiones, es más, la semana pasada acaban de anunciar el cambio de su editor principal., Arthur O. Sulzberger, JR,, de 66 años de edad entrega dicha posición a su hijo A.G. Sulzberger de tan solo 37 años quien ocupará el cargo más determinante en el medio de comunicación más relevante del mundo, a partir del 2018.  

 

Es importante recordar que A.G Sulzberger es considerado como el arquitecto principal de la transformación digital del Times y el líder del proceso de innovación desde el 2014 siendo el proceso de reinvención de un diario más destacado a nivel mundial.

 

The New York Times ya ha indicado que al 2020 el principal rubro de ingreso del medio se dará a nivel digital a través de la SUSCRIPCIÓN de sus usuarios. Esto demuestra claramente que el modelo de pauta digital se ha convertido en inviable y que la única manera que el medio podrá sobrevivir, es haciendo que los usuarios estén dispuestos a pagar por información relevante, interesante y sobretodo, bien construida, algo que The New York Times ha construido con contundencia.

 

Es claro y contundente el cambio y el paso que esta dando este diario por lo tanto será muy importante tenerlo en cuenta para el resto de los demás medios del mundo.

 

Por lo tanto, si aún estás considerando que tu modelo de negocio como publishers es a través de la publicidad, será importante que realmente te pongas a pensar de que vas a vivir en los próximos años.

 

Ahora vamos para el punto que puede generar más ampolla “Los datos digitales son los que indican que contenido generar y no el editor o periodista”

 

Si, este quizás sea el cambio cultural y estratégico más difícil para los grandes medios y será el salto que los hará morir o vivir.

 

Personas que han desarrollado su forma de escribir y trabajar a través del olfato e intuición no pueden entender como alguien que conoce los datos y la analitica de lo que esta pasando en el sitio les debe dar el lineamiento de lo que tienen que escribir y como lo deben escribir y esto, lastimosamente, es a lo que se estan enfrentando los publishers tradicionales para poder ganar la gran batalla.

 

La data y la analitica es el faro del desarrollo del negocio digital, sie se le da la espalda o simplemente se ignora tu muerte puede estar casi que garantizada.

 

A diario me toca vivir como los publishers se esfuerzan enormemente en preparar contenidos noticiosos, imagenes y redacciones que en el momento de subirlos al aire no generan ningún resultado en tráfico y el consuelo mayor que se genera desde redacción es que ese tipo de contenido está pensando para aquel público estratégico o de importancia para la opinión pública. Realmente pensar asi, es tapar el sol con las manos. Si dicho contenido solo le interesa a menos del 1% de tus usuarios, entonces su importancia es de menos del 1%, es decir, nada.

Vale la pena generar el esfuerzo allí? O vale la pena mejor trabajar en aquel contenido que mueve el 40% de mi tráfico como publisher en digital? Realmente hay que pensarlo?

 

Por lo tanto, el trabajo, la generación de contenido, la forma de hacerlo tiene que estar definida a través del dato y la analitica, asi de simple y así de sencillo. La analitica es el usuario, el usuario te está diciendo lo que quiere.

 

El 2018 será el año que marcará ese cambio de industria, grandes medios a nivel mundial ya han comenzado a realizar el cambio de modelo de negocio digital hacia procesos de suscripción pero cada uno deberá analizar y probar el que más beneficios le traiga a él, y sobretodo, a los usuarios (lo más importante); pero esto no podrá ser exitoso si no va ligado y de la mano a la construcción de contenido valioso a través del dato y la analítica. Si volcamos el modelo de suscripción a partir de la forma tradicional de hacer el contenido entonces nos encontraremos ante un modelo que no logrará salir adelante y por lo tanto nos encontraremos ante un medio que puede estar condenado a la muerte.

 

El cambio es ahora y es mejor estar en movimiento que quedarse quieto y ser un simple espectador, nada está siendo más relevante actualmente que entender al detalle el usuario y sobretodo, escudriñar a través de su comportamiento a través de Internet.

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.